martes, 30 de junio de 2009

VINO A CHILE A FUNDAR NOBLEZA (II parte)


Pedro de la Gasca, presidente de la Real Audiencia de Lima, foto tomada de Wikipedia , biografía de Pedro de la Gasca.


esta es la continuación de lo escrito hoy, el relato de Aurelio Díaz Meza para la venida de Vicencio de Monte a Chile. voy a seguir copiando textual.



"Para que el lector se dé cuenta del exacto significado de esta "declarción e mandamiento" que obtuvo Vicencio de Monte, es conveniente que conozca el tenor de ese documento, que en su parte principal dice asi:
"Yo, el licenciado Pedro de la Gasca, del Consejo de Su Majestad y de la Santa y General Inquisición, presidente de estos reinos y provincias del Perú, en nombre del Rey. Viendo ser conveniente al servicio de S.M. y beneficio, y buen cobro de su real hacienda, proveí los oficios de tesorero, veedor y contador dela Gobernación de Chile en personas de calidad y habilidad; el oficio de veedor en la persona de Vicencio de Monte, atento a lo que dicho es, y a los servicios que ha hecho a S.M. con su persona y hacienda en la Armada que el Adelantado Orellana sacó de los reinos de España y en la jornada que hizo a las provincias de Chile, como la que después hizo para acudir a estos reinos del Perú para hallarse en el castigo y allanamiento de Gonzalo Pizarro y los de la rebelión, sirviendo a S.M. en cosas de importancia; e que después de esto se dispuso a volver a las provincias de Chile e llevar a su mujer e casa para perpetuarse en aquellas tierras, con los gastos que para ella hizo; e porque podría ser que el dicho Monte, por las ordenanzas eales que le prohiben tener repartimineto de indios, no quisisese usar el dicho oficio de veedor, con lo cual vendría daño, perjuicio e mal cobro de la real hacienda; e por evitar ésto, e porque es forzoso encomendar estos oficios a personas de confianza e calidad, declaro que el dicho Vicencio de Monte, puede usar del dicho oficio de veedor y, sin embargo de las ordenanzas reales, goce de los repartimientos de indios que tuviere o que se le acrecentaren si le diesen otros y que además goce del salario queda S.M. por el dcho ofocio de veedor, etc etc."
Igual privilegio concedió el Presidente Gasca al Tesorero Jerónimo de Alderete y al Contador Esteban de Sosa, nombrados en la misma fecha.
Contrariamente a lo que era común entre los europeos que venían a Indias, parece que el Veedor de Monte no se dedicó a hacer fortuna en Chile. Recién casado en Lima con doña Juana Copete quiso avecindarse en este Reino "a fundar nobleza", según dice un documento, y trajo en su compañía a su cuñada, la posteriormente célebre heroína doña Mencía de los Nidos, la cual contrajo matrimonio, al año siguiente de su llegada, con el Conquistador del Perú y de Chile don Cristóbal Ruiz de la Ribera. Monte fundó en consecuencia, uno de los primeros hogares respetables y prestigiosos de la Colonia, sin que se distinguiese por su fortuna.
En el desempeño de sus funciones de Veedor y factor de la real Hacienda, siguió un ruidoso proceso a fin de reivindicar, para la Corona, la valiosa encomienda de Quillota que estaba en poder del Vicario González marmolejo, la cual, por orden expresa de la Audiencia de Lima, debía ser administrada por Monte "hasta que Su Magestad otra cosa ordenase"; mediante su enérgica actuación, logró que esa encomienda volviera al patrimonio real a pesar de que los jueces y un grupo numeroso de vecinos influyentes de Santiago hicieron causa común con el Cura de Santiago.
Cuando el Gobernador Valdiviapartió al sur a la conquista de Arauco, Vicencio de Monte se enroló en sus huestes y fue uno de los fundadores de la ciudad de Concepción, donde se radicó, llegando a ser regidor y Alcalde de su Cabildo. Amigo íntimo de Pedro de Valdivia, le prestó su concurso incondicional en toda circunstancia, y especialmente cuando necesitaba un individuo de prestigio para una misión de confianza. A desempeñar una misión de ese carácter, partió a Lima en el navío de Campo Rey, en diciembre del año 1553, un mes antes del desastre de Tucapel, donde pereció Valdivia; pero la noticia de este desastre, que llegó a Lima a fines de marzo del 54 puso término a esa misión y decidió a de Monte a ofrecer sus servicios, como en ocasión anterior, a la causa del Rey contra la rebelión de Hernández Girón, que había alzado bandera, nuevamente por los Pizarros.
Dominada esta rebelión, Monte se embarcó otra vez para Chile en el galeón de Pedro de Malta y llegó a Santiago el 20 de diciembre de 1555, trayendo la Real Cédula sobre la encomienda de Quillota a que me he referido; la oposición que hicieron los jueces a la entrega de esta encomienda obligó al Veedor a partir nuevamente a Lima para poner en conocimiento de la Audiencia la conducta parcial de la justicia de Santiago. Allí supo que pronto arribaría a Lima el nuevo Virrey don Andrés Hurtado de mendoza, Marqués de Cañete, con el cual había mantenido estrecha amistad en la Corte de Carlos V. El Marqués recibió cariñosamente a su antiguo amigo y le mantuvo a su lado, poniéndole en contacto con su hijo don García Hurtado de Mendoza, a quien había designado como Gobernador de Chile en reemplazo de Pedro de Valdivia.
Volvió pués, a Chile Vicencio de Monte formandoparte, como Veedor y factor, de la expedición de don García, en la más poderosa flota que hasta etonces surcara las aguas chilenas; esta escuadra estaba compuesta de cuatro navíos, una fragata, dos galeones y dos barcos pequeños. Sin pasar a Santiago, siguió viaje a la Quiriquina y a Penco, e hizo toda la campaña de Arauco al lado del joven Gobernador, llegando a ser uno de los caballeros más influyentes en la pequeña corte de que don García se rodeó en Chile, a imitación de los Virreyes y altos mandatarios españoles.
Para Premiar sus importantes servicios dióle don García uan encomienda en los términos de la ciudad de Concepción; pero no alcanzó a gozar de ella mucho tiempo. En un asalto que los indios sublevados de esa región hicieronuna noche de febrero o marzo de 1562, a la casa de su hacienda "Los Llanos", dieron muerte al Veedor y factor Vicencio de Monte, a su amigo el capitán Bartolomé Fernández de heredia que era su huésped aquella noche, a un sirviente mestizo que había traido del Perú y a dos españoles más.
La muerte del Veedor fue profundamente lamentada por todos los conquistadores, pues la severidad de sus procedimientos habíale grangeado prestigio general. El Gobernador Villagra, tan pronto como tuvo conocimiento del asalto a "Los Llanos", despachó en persecución de los indios una compañía a cargo de Bernal de Mercado, pero sin resultado alguno, si no fue el de dar honrosa y cristiana sepultura al Conquistador italiano y a sus compañeros de sacrificio.
Del matrimonio de Vicencio de Monte quedaron cuatro hijos:
1.- el mayor, de diez años, Luis Monte de Sotomayor,
2.- María,
3.- Juana de la Concepción y
4.-Luisa, los cuales emparentaron con la familia Bernal de Mercado, cuyo fundador, Lorenzo, fue apellidado "el Cid campeador Rui Díaz de arauco", en reconocimiento a su valor temerario; con la familia de don Pedro de Artaño, de tan sólido prestigio como la anterior, y con otras no menos acreditadas.
Vicencio cumplió su propósito de venir a Chile "a fundar nobleza"; cincuenta años más tarde sus hijos y sus nietos habían entroncado con toda la aristocracia chilena"

hasta ahi la narración, vuelvo a citar la fuente :Revista Mirador, leyendas y Episodios Chilenos, de Aurelio Díaz Meza, editorial Talcahuano ltda. 1970-72

VINO A CHILE A FUNDAR NOBLEZA (Iº parte)


Estatua del Papa Julio III, tomada de wikipedia.
Encontré en una revista Mirador una narración del libro "Leyenda y Episodios chilenos" de Aurelio Díaz Meza, editados en Argentina, editorial Talcahuano. se titula:
VINO A CHILE A FUNDAR NOBLEZA y lo trascribo completo:
"De los italianos que pasaron a Chile durante el primer período de la Conquista, fue, sin duda, Vicencio de Monte el personaje de mayor significación por sus antecedentes de familia y por la situación personal que tuvo en la Corte española, antes de venir a las Indias.
Nacio en Milán por los años de 1495 a 98, fue compañero y amigo de Hernando Colón, vivió con él en su morada varios años, y con él se trasladó a Sevilla, después de la muerte del Descubridor de América, para reclamar los derechos que le correspondían como heredero el Almirante del Mar Océano. Juntos hicieron las gestiones, bastante afanosas por cierto, para establecer la cuantía de los dineros que debía recibir la testamentaría del Almirante, y juntos experimentaron los desengaños y miserias que los envidiosos de la gloria de Cristóbal Colón les provocaron para aminorar o suprimir los beneficios a que tenían derecho sus herederos, según las capitulaciones que el Descubridor firmara con Isabel la Católica, antes de salir a la empresa de cruzar la mar desconocida y tenebrosa.
Tan leal amigo se mostró Vicencio de Monte de Hernando Colón durante esta larga y penosa odisea, que en su lecho de muerte no encontró el heredero de Cristóbal otra persona que Vicencio para encargarle el cuidado de su familia, designándolo su albacea.Monte desempeñó abnegadamente ese cargo desde 1536 hasta 1544, y de tal manera supo conciliar los intereses de la familia de su mandante con los de la Corona española, que el Emperador Carlos V, una vez liquidada la testamentería, le nombró Factor Real de Venezuela (llamada entonces Nueva Andalucía), en la expedición que para continuar ese descubrimiento salió de España a las órdenes del Adelantado Francisco de Orellana, en cuyo cargo se desempeñó a entera satisfacción del Soberano, según lo veremos enseguida:
Vicencio de Monte provenía de una antigua familia italiana. Su padre fue el Mayorazgo Balduino de Monte, hermano de Juan María de Monte, que llegó al Trono Pontificio en 1550 bajo el nombre de Julio III, habiendo sido antes Arzobispo de Siponte y luego Cardenal de San Vital. Investido de la púrpura cardenalicia, fue nombrado Nuncio de Su Santidad en Boloña y más tarde en Lombardía, en cuyas cortes le tocó actuar contra la política del Emperador Carlos V.
Una vez exaltado al trono de los Papas, el Cardenal gestionó para su hermano Balduino, padre de Vicencio de Monte, el marquesado de Monte de San Severino; pero no logró sus deseos a causa del repentino fallecimiento del Pontífice, ocurrido en 1555, a los 5 años de su reinado.
Su sobrino Vicencio había acompañado al cardenal diplomático durante su actuación en Lombardía; pero como la situación del Cardenal respecto de Carlos era delicada, según ya lo dije, Vicencio no creyó conveniente seguir acompañando a su tío, puesto que, siendo albacea de Hernando Colón, tenía muchos inetereses que cuidar en España y en la Corte del Emperador, intereses que podían sufrir muchos perjuicios a causa del entrevero en que se encontraba el diplomático romano. Vicencio se trasladó, pués, a Sevilla, y no quiso continuar bajo la protección de su tío.
En esta ocasión fue cuando el Emperador lo nombró Factor Real de la Nueva Andalucía.
Vicencio de Monte no sesempeñó este cargo mucho tiempo; antes de dos años, fue destinado al Perú, a las órdenes de la Real Audiencia que gobernaba por muerte del Virrey Blasco Núñez Vela y combatía la rebelión encabezada por Gozalo Pizarro. Terminada la primera de estas revueltas, Monte obtuvo licencia para pasar a Chile, en Compañía de su antiguo amigo y comptriota Juan Bautista Pastene, en 1547, en el bergantín Santiago. Este barco arribó a Coquimbo a mediados de ese año con serias averías, y a fin de no perder tiempo, Pastene, Monte y otros pasajeros que allí venían, emprendieron viaje a Santiago, por tierra.
Pedro de Valdivia recibió a Monte con demostraciones de especial deferencia, haciendo honor a sus antecedentes y a las recomendaciones de su leal amigo el Capitán Pastene. "El tiempo que estuve en dicha ciudad de santiago, estuve en la posada del Gobernador" dice Vicencio de Monte en una declaración judicial que prestó en Lima un año más tarde.
Los graves acontecimientos que ocurrieron en Santiago a los pocos días de la llegada de Pastene dieron ocasión a Vicencio de Monte para demostrarse un leal amigo del Gobernador. Por circunstancias que ya he contado, el Gobernador Valdivia determinó partir sorpresivamente al Perú, incautándose de la cantidad de ochenta mil castellanos de oro que encontró embarcados en el recién llegado Santiago,y perteneciente a varios vecinos, pobres y ricos, de la Colonia, que habían obtenido permiso para regresar a España. Para ejecutar este acto que iba a conmover a la Capital y que fectivamente, la puso al borde de la ruina, el Gobernador necesitó de sus mas fieles compañeros.
Francisco de Villagra y Juan Bautista Pastene quedaron en Chile, como tenientes de Valdivia, uno en tierra y otro en la mar, y un grupo selecto de diez hidalgos se embarcó con él en el Santiago, fondeado en Quintero, mar afuera, para impedir que fuera barrenado por los partidarios del conspirador Sancho de Hoz. Entre esos hidalgos, al lado de Alderete, García de Cáceres, Juan Jufré, Don Antonio Beltrán, Diego de Oro, etc., figuró el recien llegado Vicencio de Monte.
Llegados al Perú, encontraron aquel Reino envuelto en una espantosa guerra civil; Gonzalo Pizarro continuaba rebelado contra la autoridad representada por el Presidente de la Audiencia, Licenciado Pedro de la Gasca, y pretendía nada menos, que coronarse Rey del Perú...Valdivia y sus compañeros se pusieron desididamente a las órdenes del representante del Rey, y de ahí a poco la ##Real, vino a colocar a los de Chile en situación privilegiada.
Vicencio de Monte se había desempeñado lucidamente como ayudante de campo de Pedro de Valdivia, y fue uno de los favorecidos por aquella situación.
Resuelto a radicarse en Chile, "la mejor tierra del mundo", según declaró después, contrajo matrimonio en Lima con la hija de uno de los conquistadores más prestigiosos del Perú, el rico encomendero del Cuzco, Gonzalo de los Nidos; la niña se llamaba doña Juana Copete de Sotomayor y a la fecha de su matrimonio, que fue solemnizado -como que asistieron a él los más altos personajes de Lima "y un Oidor"- contaba apenas unos veinte años, "y era hermosa" al decir de mariño de Lobera que la conoció.
Para más honrar a la pareja feliz, Pedro de Valdivia "le dejó en el Callao una galera para trasladara a estas tierras, con mujer e casa". La galera, a los dos meses de navegación, dio fondo en Coquimbo a mediados de abril de 1549.
El presidente Gasca, por su parte, quiso premiar al sobrino del Papa Julio III con especiales distinciones y mercedes, ya que Vicencio de Monte había declarado que venía a Chile "a fundar nobleza" y el personaje lo merecía. En primer lugar lo nombró Veedor dela Real Hacienda del Reino de Chile y además le dio una provisión que constituía un verdadero privilegio. Consistía esta "declaración e mandamiento" en autorizarlo -a pesar de las expresas prohibiciones reales vigentes- para conservar encomiendas de indios, sin perjuicio de su cargo de Ministro de la Real Hacienda. Como encargados de cobrar los quintos reales y las contribuciones en general, los contadores, los veedores y los tesoreros de Indias tenían prohibición absoluta para recibir encomiendas, para explotar minas o para emprender cualquier negocio en América.
(continúa)

martes, 23 de junio de 2009

martes, 16 de junio de 2009

GINESE DELLA MAGGIORA


Como publiqué ayer, Ginese falleció en Santiago, donde está enterrado. Su esposa murió en Freire y está en un nicho de Temuco, que yo ví. Los padres de ella supuestamente lo están en Lautaro, pero no encontré la tumba, aunque en el libro del cementerio decia que la familia Pinsonnier compró un lugar con fecha 7 de julio de 1915, pero no indicaba el sector. Hay partida de defunción de Antoine Pinsonnier en Lautaro,donde decía haber nacido en Saint Martin des Secas; de Camille Clausure no encontré su certificado de defunción.

lunes, 15 de junio de 2009

DELLA MAGGIORA

Iglesia de San Giusto, Porcari, Lucca, Toscana, Italia, copiado de Wikipedia: San Giusto Porcari.


Della Maggiora Pinsonnier.
Anteriormente hablé de mi abuelo paterno, en artículos separados. Hoy lo haré de su esposa, Camila della Maggiora y todo lo que he encontrado de su línea genealógica.
El tío Carlos della Maggiora cuando viajó a Italia, en 1953, averiguó lo siguiente con un cura de Porcari, el que confeccionó el singular árbol, donde solo anotó los nombres de los varones.
Vitorio della Maggiora nato 20-IV-1624
Ippolito della Maggiora nato 15-12-1648
Pietro della Maggiora nato 7-12-1675
Ginese della Maggiora nato 9-9-1715
Spartaco della Maggiora nato 6-5-1740
Girolamo della Maggiora nato 8-10-1760
Valente della Maggiora nato 2-4-1791
Pietro della Maggiora nato 12-2-1823
Ginese della Maggiora nato 12-2-1869

El informe, que yo vi en una sola hoja ya trascrita, debía estar firmado por el párroco de San Giusto de Porcari llamado Guglielmo Vanni

Ginesse della Maggiora de Giulio ,de Porcari, Lucca, Italia, n. 12-II-1869.(tomado de la lista precedente), y coincidente con la edad que dice tener al morir su esposa en 1912, 43 años .Vino a Chile, donde trabajo como proveedor de ferrocarriles en Loncoche y Freire, tuvo al parecer, una pequeña propiedad rural en la zona de Molina, por que mi abuela contaba que iban al colegio en coche y estaban internas en Talca, toda la temporada, hasta las vacaciones en que volvían a la casa y a veces sufrían el asalto de cuatreros, por que su madre las escondía bajo los vestidos.;(aquí voy a hacer una corrección. Los que pudieron tener una pequeña propiedad rural en esa zona, fueron sus suegros, por que Antoine Pinsonnier era viticultor y trabajó en la zona para la familia Dussaillant. Casó (el lugar aun no lo encuentro) con Marthe Marie Pinsonnier Claussure,. ) nacida en Nueva Orleans, E.E.U.U.06-06-1873, ( Orleáns Parish Birth Index, año 1873 vol. 61. pág 529) cuando venían de camino a Chile. (hija de Antoine Pinsonnier y de Camille Claussure (Clauzine dice la partida) muerta en Freire, 10-XI-1912, enterrada días después en Temuco (nichos al lado izq. del cementerio) dice la partida de defunción : Pinsonnier Closurra, Marta

Ginese murió en Santiago (San Miguel) el 12 de marzo de 1938 (dato copiado de Felipe del Real)


fueron sus hijos:

domingo, 7 de junio de 2009

JUAN DE LA GUARDA


Jaime de la Guarda y valentín, Fuente: Isabel Montt Pinto, Breve Historia de Valdivia.copiada de la página www.genealog.cl/Sur/G/Guarda/ - era tío en 2º grado de Juan de la Guarda



Los antepasados de Juan de la Guarda.
Copiando al padre Guarda voy a poner aqui la linea directa de Juan de la Guarda desde Jaime de la Guarda, el primer Guarda llegado a Chile.
En esta direccion podreis encontrar mas informacion, pues el librl está digitalizado
http://books.google.cl/books?id=V1-N1l2c8UUC&pg=PA202&lpg=PA202&dq=%22juan+de+la+Guarda+jaramillo%22&source=bl&ots=_XoKRCI8Vw&sig=nD9R9DTHWMTchhWldRVcwuTFnUU&hl=es&ei=ZkgsSs22IMWJtgerq9mjCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4
En la página 223 hay un daguerrotipo de Juan de la Guarda. Más adelante voy a subir una foto de mi bisabuelo Uladislao Guarda.
I.- Jaime de la Guarda nacido en Barcelona, cerca de 1712, muerto en Valdivia en 1776. Sirve de soldado en 1739, Alférez; en 1749; castellano de Corral, 1750, casó con Josefa Pinuer Ubidia y fue padre de: (solo seguiré la línea hasta llegar a Juan)

II.- Manuel de la Guarda y Pinuer, bautizado en Valdivia en 1745 y fallecido en la misma ciudad en 1811. Cadete en 1760, subteniente en 1784, capitán de Infantería Española en 1804 y muchos más datos que se puede encontrar en la dirección citada más arriba del libro digitalizado, páginas 222-223
que casó 1º con María Pinuer y Zurita, padres de:

III.- Francisco de la Guarda y Pinuer, bautizado en Valdivia en 1785, patriota en la época de la toma de la ciudad por Lord Cochrane. dueño de casa y solar en la acera oriente de la Plaza mayor de Valdivia y varias propiedades rurales (ver más detalles en la citada dirección) Casó con doña Clara Jaramillo y Negrón y fueron padres de:

IV.- Juan de la Guarda Jaramillo (de quien dije en otra página, que se funda nuestra rama) bautizado en Valdivia en 1819. Casó en 1855 con doña Carlota Carvallo y Agüero, dato irrelevante para seguir nuestra línea, salvo la fecha que ya comenté antes. Juan tenía más de 35 años cuando contrajo matrimonio. Nuestro bisabuelo habría nacido cuando él era aun soltero.

viernes, 5 de junio de 2009

Algunos cuadros pintados por mi





Jorge Jara y su trabajo en La Traviata (Santiago)


Mi primo Jorge Jara Guarda participó del montaje de la ópera La Traviata, con la que se abría la temporada 2009 del Teatro Municipal. Despues del estreno, el Mercurio titulo su crítica de ópera como "Una Traviata con pequeño escándalo" al parecer por la molestia en parte del público por algunos elementos de "maltrato y abusos colectivos infligidos a una danzarina".
Yo no vi este trabajo, pero pude ver el trabajo de Jorge en el dvd de la Lady Macbeth del Liceu.
Este dibujo fue publicado tambien en el Mercurio el día 20 de nov. del 2008 con el título: Vestuarista chileno de James Bond debuta en el Teatro Municipal"
Se refiere a su trabajo en la película Quantum of Solace donde hizo el vestuario de la opera Tosca que allí aparece.
El autor del dibujo es Alfredo Cáceres.