viernes, 14 de agosto de 2009

ZAÑARTU 1º rama


El puente de Cal y Canto, obra emblemática del Corregidor Zañartu, comenzada en 1767. La foto es aproximadamente de 1870, en la actualidad ya no existe.
copiada la foto de:www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerConteni...




Dice Thayer “No menos curioso que el anterior es el de los Palacios Zañartu. En la misma época que el primer Lecaros se avecindó en Santiago (fines del XVII) don Antonio Palacios, caballero oñacino, que en 1698 se unió en matrimonio a doña Catalina García de Recabarren. Al poco tiempo de establecerse hizo venir a su hermano menor, don Francisco Antonio Palacios, quien, poseedor de una fortuna regular, llamó a su sobrino el capitán don Francisco de Zañartu, hijo de su hermana, doña María Teresa
El capitán don Francisco influyó con su hermano don Manuel Antonio para que se radicara en Chile, el cual llegó hacia 1728, fundando una casa comercial que logró darle gran desarrollo. Este asoció a su otro hermano, don José de Zañartu quien, acompañado de su esposa y de sus hijos don Miguel y don Manuel Luis de Zañartu e Iriarte, se trasladó a Santiago por los años 1730” Thayer, Navarros y vascongados en Chile, Guillermo Miranda editor, Santiago, 1904.

I.- Teresa de Palacios y Arístegui, 8ª hija de Pedro de Palacios Elorduy, que lleva el nº V del apelido Palacios (ver entrada) y su segunda mujer, doña Antonia de Arístegui y Querejazu Aráoz y Goroztiza.
(Teressa)de Palacios y Aristegui, b. 1-X-1662 en san Miguel, Oñate, 6º bautismos, 93rº, sin nº de partida A.D.S.S. casó 04-II-1680 con Joseph de Zañartu y Orueta ( Orueta dice el archivo D.de S.S.en algunos casos) otros dicen Otaduy, pero se puede ver que la confusión esta también en las partidas de nacimiento.
Fueron padres de:
1.- Francisco Gabriel Zañartu Palazios b. Oñate 09-03-1686 aquí su padre aparece como Joseph Zañartu Otaduy
2.- María Luisa Zañartu Palazios b. Oñate 20-08-1701 A.D.S.S.
3 Luisa Zañartu Palacios c.04-04-1728, Oñate, c. Luis Gomendio Garciaran Barrena A.D.S.S.
4.- José de Zanartu y Palacios, casado en Oñate (30-03-1704 A.D.S.S.) con doña Antonia de Iriarte Lizarralde, (hija de Pedro de Iriarte y de Antonia de Lizarralde) , que según Thayer , se radicó en Santiago, trayendo a sus hijos habidos en doña Antonia :
A.- Manuel de Zañartu e Iriarte,
B.- Luis Manuel de Zañartu e Iriarte, corregidor de Santiago de Chile, que litigó su hidalguía en Oñate en 1750, que pasó a la Historia como uno de los mas progresistas corregidores de Santiago. Falleció en 1782 (vols. 822, testamento inconcluso, y 877, inventarios) dejando sucesión de su enlace con dona Maria del Carmen Errázuriz (vol. 804), solo dos hijas : María Dolores y Teresa, las que en conformidad a los deseos del padre, fueron monjas del Monasterio del Carmen Bajo (en el barrio llamado “la Cañadilla”, hoy Independencia), que el había fundado.
C.- Miguel Antonio, bautizado en Oñate y pasó a Chile con su familia, otorgó su testamento en Santiago el 14-X-1758 ante Luis Luque Moreno. Contrajo matrimonio en esta misma ciudad el ano 1751 con doña María Mercedes de Echavarria, hija del noble vizcaino don Martin de Echavarría y Aguirre y dona Rosa del Portillo y Olivera. Fueron sus hijos:

a.- Juan Antonio de Zañartu y Echavarría, nacido en Santiago el 24-VI-1752,hizo sus estudios en el convictorio de San Francisco Javier y se graduó de licenciado en leyes y doctor en teología en la Real Universidad de San Felipe el año 1770, año en que ocupó la cátedra de artes. Dos años más tarde se recibió de abogado y fue elegido procurador de la misma universidad. Regentó durante cuatro años la cátedra de prima de cánones; el gobernador don Ambrosio de Benavides le nombró su asesor en 1781; y en el clausto pleno de la universidad celebrado en 1790 resultó elegido rector por unanimidad. Celebró sus bodas en Santiago el 20-V-1781 con doña Rosa Manso de Velasco, sobrina del conde de Superunda y Virrey del Perú, don José Manso de Velasco, e hija de don Manuel Manso de Velasco y dona Teresa de Santa Cruz y Silva. Fueron sus hijos.
aa.- Antonio Dámaso Zañartu y Manso de Velasco, nacido en Santiago el año 1786 y contrajo matrimonio en esta misma ciudad el 4-XI-1812 con doña María Dolores de Larraín y Aguirre, nieta de los marqueses de Montepío, en la cual tuvo a :

aaa.- Javier Luis Zañartu y Larraín, n. en Stgo y celebro sus nupcias con dona Clara Zañartu y Zañartu, en la cual tuvo a:

aaaa.- Clara Zañartu y Zañartu, mujer de Darío Sánchez Masenlli
bbbb.- Laura, c.c. Fco. de Paula Echaurren Larraín, casado en segundas nupcias con doña Lutgarda Vicuña Mackenna, en la que procreo a Teresa, mujer de don Eduardo Undurraga, c.s. Garcia Huidobro
cccc.- Inés Zañartu y Zañartu, c.c. Gonzalo Subercaseaux Pérez, padres de Gonzalo e Inés.

bbb.- Manuel Zañartu y Larraín nacido en Santiago contrajo matrimonio con ...
ccc.- Nicolás Zañartu Laraín, c.c. doña María del Tránsito Mancheno Elizalde
ddd.- Antonio Zañartu Laraín
eee.- Santiago Zañartu Laraín
fff.- Martin
ggg.- Juan Antonio
hhh.- Carmen
iii.- Eloisa, mujer de don Marcial Vigil Avaria
jjj.- Rosario, que lo fue de su tio Nicolás Larrain Aguirre
kkk.- Carolina, casada con su primo Jose Ignacio Larraín Landa.

bb.- Josefa Zañartu y Manso de Velasco, mujer de Francisco Javier de Errázuriz Aldunate (que casó 3 veces, también con Rosario Valdivieso Zañartu, la tercera esposa no sé quien fue. la sucesión, en la siguiente entrada.


cc.- Carmen Zañartu y Manso de Velasco, c.c. Jose Ignacio de Sotomayor Vicuña, padres de:
aaa.- Isabel, enlazada a los Riesco
bbb.- Rosario, a los Hurtado de Mendoza
ccc.- Josefa, unida a don José María Araya
ddd.- María Engracia, unida a José Antonio Villalón,
padres de:
aaaa.- Tristan Villalón
bbbb.- Elisa Villalón, c. c.Antonio Astorga

dd.- Mercedes Zañartu y Manso de Velasco, c.c. Manuel Joaquin de Valdivieso Maciel, padres de:
aaa.- Rafael Valentín Valdivieso Zañartu, arzobispo de Santiago entre 1845-1878
bbb.- José Ramón, c.c. Milagro Contreras
ccc.- Carmen, c.c. Juan Crisóstomo de la Plaza Salinas
ddd.- Rosario, 3º esposa de Francisco Javier Errazuriz

b.- b.- Manuela de Zañartu y Echavarría, c.c. Bernardo de Irigoyen y Goyeneche, c.s.

D.- Brígida de Zañartu e Iriarte
E.- Margarita, casada en Oñate el 10-I-1745 con don Manuel de Garaicoa y Arizaga (los tres ultimos hermanos en J.MUJICA, Nobleza Colonial de CHILE, pág 332)

No hay comentarios: