viernes, 14 de agosto de 2009

PALACIOS Rama Española V parte


Alfonso XIII y María Cristina la Reina Regente. Cuadro de Luis Álvarez Catalá en 1898. copiado de Wikipedia



continuo con García Caraffa y su enciclopedia Heráldica y Genealógica.

XI.- Francisco María de Palacios y Balzola, nacido en Azcóitia el 21 de julio de 1802. Siguió sus estudios como colegial en el Real Seminario de Vergara. Fue señor de la casa de Palacios en Azcóitia y de los mayorazgos heredados de sus padres, senador del reino por la Provincia de Guipúzcoa, diputado general (1841) y adjunto (1829) de Guipúzcoa y su comisionado en las Cortes cerca del gobierno de S. M. para las modificaciones de los Fueros y Patrono de la ermita del Santo Angel de Azcóitia, en cuya fachada e interior campean los blasones de los Palacios y sus alianzas. Casó en Vergara el 15 de octubre de 1825 con doña Francisca Gaytán de Ayala y Zuloaga, nacida en Vergara el 11 de octubre de 1789, hija de Manuel María Gaytán de Ayala y Andoaín Larzaguren Recalde Arriarán Bañez de Artazubiaga Echaide y Elusa, octavo conde de Villafranca del Gaytán, noveno conde del Sacro Romano Imperio, marqués de Aravaca y Tola , señor de los palacios de Recalde y Arriarán y de los demas solares, villas y mayorazgos de su casa, diputado general a guerra por Guipúzcoa en 1794, etc., y de su esposa doña María Isabel de Zuloaga y Plaza-Lazárraga Aranguibel Ubilla Moyúa-Barrena Aráoz Aztina y Moyúa (hija de los condes de Torrealta, casados en Fuenterrabía el 2 de agosto de 1773). Los esposos Francisco María de Palacios y doña Isabel Gaytán de Ayala, procrearon a

1.- Antonio de Palacios Gaytán de Ayala, que falleció soltero a los veintiún años de edad, extinguiéndose en él la varonía de la línea primogénita de esta casa. Hizo información posesoria de hidalguía en 1845. (Archivo de Tolosa, expediente numero 402).
2.- Amalia, sucesora de la casa y mayorazgo de los Palacios en Azcoitia, casada con Pedro de Irízar.
3.- Dolores, casada con Pedro Ruiz, comandante de Estado Mayor, y
4.- Antonia de Palacios y Gaytán de Ayala, que sigue.

XII Esta Antonia de Palacios y Gaytán de Ayala, nacida en Azcóitia el 18 de enero de 1829, casó en dicho pueblo el 29 de agosto de 1851 con Juan de Velasco y Fernández de la Cuesta Marquina de la Peña y Echeverría, mariscal de campo de Estado Mayor, senador del reino, primer marqués de Villa Antonia (1878), preceptor y director de estudios de Alfonso XII en el destierro, y luego su Ayudante de Campo en la restauración. Condecorado con numerosas grandes cruces nacionales y extranjeras, bautizado en Vitoria (San Pedro), el 7 de febrero de 1821 (hijo de Pedro de Velasco y Marquina Huidobro y de la Peña, nacido en Villadiego, Burgos, el 18 de abril de 1781, descendiente de la casa armera y palacio de los Velasco de dicha villa, filial de la de los Velasco de Villasana de Mena, y de Jacinta Fernández de la Cuesta y Echeverría Ruiz de Velasco y Carrión, nacida en San Pedro de Vitoria el 12 de septiembre de 1790, con la que casó en dicha parroquia el 17 de agosto de 1816, hija a su vez de Jose Perfecto Fernández de la Cuesta y Ruiz de Velasco, alcalde de Vitoria, que litigó su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid el 28 de octubre de 1769.
Fueron sus hijos:
1.-Luis de Velasco y de Palacios, comandante de Estado Mayor, segundo marqués de Villa-Antonia (1896). Contrajo matrimonio con doña Ana Muñoz Serrano,
de la que tuvo a:
A.-Antonia de Velasco y Muñoz, tercera marquesa de Villa-Antonia (1898), viuda de Pedro Burriel y Garcia de Polavieja. padres de
a.- Luis Burriel de Velasco, marqués de Villa Antonia
Padre de:
aa.- Pedro Manuel Burriel Eymar marqués de Villa Antonia, 30-V-1998

2.- Juan de Velasco y de Palacios, casado con dona Josefa Nieto y Pérez, hija de los marqueses de Guadalerzas. C.s.
3.- José de Velasco y de Palacios, general de artilleria, ex-senador del reino por la provincia de Álava, ex-gobernador civil etc. Fue creado primer marqués de Unzá del Valle en 1905; (real despacho de 20-XII-1906).
Casó con doña Piedad de Arana e Iturribarría, dama de S.M. la reina doña Victoria Eugenia. Tuvieron esta hija:
A.- Antonia de Palacios y Arana, segunda marquesa de Unzá del Valle, consorte del caballero de Santiago Jesús de Rotaeche y Rodríguez de Llamas, Contralmirante de la Armada, gran cruz de Isabel la Católica y subsecretario de la Marina Mercante. C.s.

4.- Maria del Carmen de Velasco y de Palacios, que sigue en XIII

XIII.- Maria del Carmen de Velasco y de Palacios, bautizada en Vitoria (parroquia castrense), el 18 de diciembre de 1859, primera marquesa de Villarreal de Álava (Real Decreto de 14 de noviembre de 1889) titulo concedido por la reina regente doña María Cristina de Habsburgo, en nombre de Alfonso XIII:
“Ministerio de Gracia y Justicia: Deseando dar una señalada prueba de mi Real aprecio a doña Maria del Carmen de Velasco y Palacios, de acuerdo con el parecer del Consejo de Ministros, en nombre de mi Augusto Hijo, el Rey d. Alfonso XIII, y como reina Regente del reino, vengo en hacerle merced de titulo del reino con la denominación de marqués de Villareal de Alava, parasí, sus hijos y sucesores legítimos. Dado en Palacio a catorce de noviembre de mil ochocientos ochenta y nueve” copiado de www heraldaria.com
Cruz de primera clase Pro Eclesia et Pontifice, casada el 29 de enero de 1881 en Corvera (Murcia), con José María de Palacio y de Palacio Saenz de Viteri y de Valois, Doctor en Derecho, sexto marqués de Casa Palacio, señor y pariente mayor de la casa infanzona y solar de su apellido en el valle de Gordejuela en el señorio de Vizcaya; que falleció en Madrid el 25-IV-1930.
Dejando por hijos, en su matrimonio con dona Maria del Carmen a:

1.- José Maria de Palacio y de Velasco, abogado, nacido en Bracelona el 9-V-1882,VII marqués de Casa Palacio, II marqués de Villareal de Álava (Real Decreto de 23-II-1931). Casó en Madrid el 20-VI-1907 con doña María Asunción de Orrellana y Ulloa Pérez-Aloe y Dávila Ponce de León, decimosegunda marquesa de la Conquista, Gran Oficial de la Orden del Sol del Perú; y de cuyo matrimonio no ha habido sucesion.
El marqués falleció en Madrid el 25-VI-1945. lo sucedió en sus titulos su sobrino José María de Palacio y Palacio
2.- Luis Maria de Palacio y Velasco, que sigue
3.- Juan Antonio, muerto niño
4.- Mariano, igual que el anterior.
5.- María Ignacia, bautizada en Barcelona (Concepción) el 30-IX-1886 y fallecida en Madrid el 31-I-1912, siendo religiosa esclava del Sagrado Corazon de Jesús. Fue publicada su vida, llena de virtudes, por el P. Cervos. S. J.; y sus restos mortales descanzan bajo el altar mayor de la capilla del colegio de su Congregación en Madrid.
6.- María del Carmen de Palacio y de Velasco, nacida el 3-X-1887 y fallecida en Madrid el 28-VI-1934. De su matrimonio con Francisco Roldan Huertas, 24-II-1911, dejo estos hijos:

A.- Francisco Roldán y de Palacio, viudo de doña Cándida Núñez, de los marqueses de Los Salados, con descendencia.
B.- María Teresa Roldán, esposa de Manuel Serrano, ingeniero, también con descendencia.
C.- María del Carmen Roldán, casada con Fernando de Aguirre, con sucesión
D.- Ignacio, fallecido soltero en campaña
E.- María Concepción Roldán, esposa de Luis Urbano Sanabria, comandante de ingenieros, con sucesión.
F.- Jesús
G.- Isabel
H.- Pilar.

7.- Ana Maria de Palacio y de Velasco. Dama de la Real Maestranza de Zaragoza; del Real Cuerpo de Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid, y de la Real Hermandad del Santo Caliz de Valencia, nacida en Barcelona el 29-IV-1890 y fallecida en Madrid el 20-II-1948. Casó en primeras nupcias con Santiago Morales de los Ríos Chávarri, Caballero del Real Cuerpo de Hijosdalgo de Madrid, fallecido el 5-X-1916, y en segundas, el 13-VIII-1921 en Limpias, con Agustín de Aranguren y Maldonado Alzaga y González de la Riva, conde de Monterrón, Marques de Garcillán y de Monroy, Maestrante de Zaragoza, fallecido el 8-XI-1923.
Del primer matrimonio dejo estos tres hijos:
A.- Maria del Dulce Nombre Morales de los Ríos y de Palacio, casada con José Luis de Santiago y Díaz de Mendívil, con descendencia.
B.- María Ignacia Morales de los Ríos y de Palacio, esposa de Fernando de Santiago y Díaz de Mendívil, con descendencia.
C.- José María Morales de los Ríos y de Palacio, Caballero del Real Cuerpo de Hijosdalgo de Madrid, consorte de doña Delia Martínez Carrero, sin sucesion.

Del segundo matrimonio nacio:
D.- María del Rosario de Aranguren y de Palacio condesa de Monterrón, marquesa de Garcillán y de Monroy, Dama de la Real Maestranza de Zaragoza, del Real Cuerpo de hijosdalgo de Madrid y de la Real Hermandad del santo Caliz de Valencia, nacida en Mondragón el 3-VIII-1923 y casada en aquella villa el 8-IX-1945 con Miguel Alejandro Fernández Rivera y Gómez, Doctor en Derecho y en Ciencias Politicas, Caballero del Santo Caliz de Valencia.
padres de:
a.- doña Ana María Fernández-Rivera y Aranguren casda con don Alberto Adrián de Alejo y Sierra, padres de:
aa.- doña Blanca Fernández-Rivera y Aranguren casada con don Miguel Sobrino Satrústegui
(las 4 ultimas personas tomado de: www.ping.be/~jos81/link/philippides/ph403c.htm - 6k)

8.- Jesusa de Palacio y de Velasco, Dama de la Real Maestranza de Zaragoza, nacida en Barcelona el 27-IX-1894 y fallecida en Madrid el 16-II-1945. Casó en primeras nupcias en Hendaya (Francia), el 15-VII-1914, con Gumersindo de Vicuña y de Epalza de Lazcano y de Palacio, fallecido en Madrid el 21-II-1918, y en segundas nupcias con Agustín Díaz-Agero y de Ojesto de Ojesto y Godinez de Paz, conde de Malladas, marqués de Rifes, Maestrante de Zaragoza, fallecido en Madrid el 6-V-1941.
De ambos matrimonios no dejo sucesion.
9.- Jesús-Adolfo de Palacio y de Velasco, marqués de Matonte, nacido en Barcelona el 11-VI-1896 y fallecido en Madrid, soltero, el 19-VIII-1932, y
10.- Manuel María de Palacio y de Velasco, Caballero del Real Cuerpo de Hijosdalgo de Madrid, nacido en Las Arenas (Vizcaya), el 7-VIII-1897, que de su matrimonio con doña Sarah Larco Millanes tiene por hijas a :
A.- Marta Palacio y Larco.
B.- Sarah

1 comentario:

Tony Méndez dijo...

Ya no es Marquesa de Monroy.