lunes, 3 de agosto de 2009

JARAMILLO


Plaza de lambayeque, copiada de Wikipedia (Lambayeque) foto tomada por Joel Takv



del libro del padre Guarda "La Sociedad En Chile Austral" antes de la colonización alemana, ed. Andrés Bello, año 1979, pgs. 251-2

I.-Antonio Jaramillo y Santoyo; heredero de los vinculos y capellanias fundados en Loja, Audiencia de Quito, en 1675, por el capitan D. Jose Garcia Rastrojo, desc. De una familia establecida en el siglo XVI en el Nuevo Reino, con ilustre descendencia en las ciudades de Quito y Cali; avecindado en Lambayeque; casado con Doña Teresa de la Colina.
Hijos:
1.- El Licenciado Don Juan José, Dr. En Teología, cura rector de las doctrinas de Asunción y Cañarbamba, Quito.
2.- Doña Juana, c.c. Don Lorenzo Martínez de la Cerda, c.s.
3.- El maestre de campo don Nicolás, nacido en 1719, muerto en Lambayeque 1762, casado en Chiclayo 1746 con doña Estefanía Bernaldo de Quiroz
4.- ( y sin duda dice Guarda) don José, que sigue

II.- José Jaramillo, muerto antes de 1799, vecino de Loja, donde es dueño de bienes raices y muebles, casado con doña Bernarda Ocampo, muerta antes de 1799:
hijo:

III.- Marcelino Jaramillo y Ocampo, nacido en Lambayeque cerca de 1733, muerto en Valdivia 28 de mayo de 1818; en información rendida id. testifica Julián Mengolla, natural de lambayeque, que conoció allí a don Nicolás Jaramillo, tio de don marcelino, casado con doña estefanía Quiroz, siendo toda su familia principal en aquella ciudad, el padre Fray Julián Quiroz, tio a su vez de marcelino, testifica que este "había salido de su tierra por tonto, pues no tenía necesidad de haber salido a pasar trabajos"; sirve en valdivia de soldado, desde el 10 de noviembre de 1753; cabo el 15 de marzo de 1757; sargento el 1 de noviembre de 1759; proveedor de bastimentos del real Ejercito durante la expedición del sargento mayor Garretón a Los Llanos, 1759; sobrestante mayor de Reales Fábricas, en reemplazo de don Jaime de la Guarda, por título del gobernador Berroeta y a petición del ingeniero don Juan Garland, 1 de octubre de 1776, cargo que sirve hasta 1779.
Otorga podr a don Pedro Celestino López, vecino de Lima, Valdivia 18 de junio de 1799, para que recaude los bienes dejados `por sus difuntos padres en Quito, "donde residen sus bienes y familia"; dueño de casas y solar en Valdivia - con seis hijos y dos criados- la que le daba nombre a una calle, y en Mancera , a la cual asistía diariamente el gobernador Espinosa Dávalos y "todas las personas de respeto de aquel lugar". Héchosele cargo al Gobernador en su juicio de residencia esta familiaridad respecto de un súbdito, el Gobernador se descargó indicando que dicha casa era de un sujeto "de circunstancias" frecuentándola "personas de la mayor jerarquía, así eclesiásticos como seculares" con cuatro indios de servicio.
Casó en valdivia con doña María de la Cruz Vargas y Serrano. Hijos:
1.- doña Ana casada con don Antonio de mena y caravantes, con sucesión
2.- don Pedro, que sigue
3.- don Víctor
4.-don Ignacio (hay amplia sucesión sobre estos dos últimos en el libro del padre Guarda)

IV.- Pedro Jaramillo Vargas, nació en Valdivia cerca de 1768, murió allí el 6 de enero de 1830; sienta plaza de voluntario, sin interés, por seis años, enero de 1774, cabo IIº, 31 de marzo de 1790, cabo Iº, 17 de agosto de 1793, subteniente por real Céduda dada en el Alcázar de Sevilla, 31 de octubre de 1809, capitán de infantería española, candidato a diputado por Valdivia, 1825, dueño de casa y solar en la plaza mayor de Valdivia, con un cuatro de alquiler, casa en la calle del manzanito, varios solares, chacras en Los Coibos y Huellelhue, etc. con quince indios de servicio, testa ante José Justo Flores, Valdivia, el 30 de diciembre de 1829.
Casado con doña Narcisa Negrón y Carrera.
Hijos:
fuera de tres muertos en la infancia, tuvo a
1.- 1.- doña Clara Jaramillo y Negrón, nacida cerca de 1796, muerta el 9 de febrero de 1836; testa ante Juan Francisco Adiasola, Valdivia 30 de enero y 4 de febrero de 1836.
Casó el 7 de agosto de 1810 con Francisco de la Guarda y Pinuer, con sucesión que se vio en JUAN DE LA GUARDA (7 de junio, 2009)
2.- Manuel, del cual hay abundante información en el libro del padre Guarda

No hay comentarios: