domingo, 9 de agosto de 2009

ACEDO Y PALACIOS



José maría de magallón y Armendáriz, quinto marqués de san Adrián, en un bello retrato de Goya, que se encuentra en el Museo de Navarra (copiada de Wikipedia)















Doña Fabiola de Mora y Aragón, reina consorte de los belgas, esposa del rey Balduino 1951-1993 (fotografía de Wikipedia)











I.- Diego de Acedo y Palacios , que se unió en matrimonio a doña Fausta de Albizu, (hija de don Juan de Albizu y de Catalina Fernández de Murugarren)
y fueron padres de:
Diego, que sigue

II.- Diego de Acedo y Albizu, señor de Acedo que casó con su deuda doña Josefa de Acedo y Dicastillo y Góngora (hija de don Martín de Acedo y Dicastillo y de doña Elena de Góngora; nieta de Juan de Acedo Chavarri y Gúrpide y de doña Isabel de Dicastillo, vecinos de Viana), Era también señor del palacio de Oco y de las pechas de Mendilivarri. Obtuvo asiento en Cortes en 1655. Testó en 1695.(lo último copiado de: Bernardo Estornés Lasa - Auñamendi Entziklopedia, la red)
y fueron padres de:
Juan martín, que sigue

III.- Juan Martín de Acedo y Dicastillo, que se unió en matrimonio con María Ana Fernández de Alaiza y Albizu (hija de don Francisco Fernández de Alaiza y Vicuña y de doña Fausta de Albizu y Chavarri, hija esta de Juan de Albizu y Palacios caballero de Alcántara, señor del palacio de Metauten y de doña Felipa de Chavarri Enríquez de Cisneros ) en quien procreó a:
A.- Diego José de Acedo y Alaiza, que continuara, y
B.- Juan Domingo de Acedo y Alaiza, teniente coronel de infanteria, gobernador electo de la villa de Villanueva de la Serena, y caballero de Alcántara en 1749.

IV .-Diego José de Acedo y Alaiza, casó con Teresa Jiménez Álvarez de Loyola, condesa de Echauz, vizcondesa de Río Cavado y señora de Santa Cruz del Valle, Soto y Garganchón. Fueron padres de:
1.- Juan Manuel, y
2.- María Manuela de Acedo Jiménez de Loyola. Esta María Manuela de Acedo Jimenez de Loyola casó con Juan Esteban de Armendáriz Monreal y Ezcaiz, tercer marqués de Castelfuerte, y tuvieron por hijos a:
A.- Francisco de Paula Armendáriz y Acedo, murió menor de edad.
B- Nicolás, que sigue en V.
C.- Maria Josefa. Que también sigue en VA
D.- Francisco de Paula.
E.- Manuela de Armendáriz y Acedo, casó con el vizconde de Valoria
F.- Maria Antonia de Armendáriz y Acedo casó con el Marqués de Santiago.
G.- María Gregoria de Armendáriz y Acedo, casó con Fernando de Baquedano y Ramírez de Baquedano, natural de Pamplona, marqués de Fuerte Gollano, caballero de la orden de Carlos III, en la que ingresó el 26-XI-1791.

V- Nicolas de Armendáriz y Acedo, IV marqués de Castelfuerte, murió sin hijos, por lo que vino a heredar la casa su hermana.

VA.- María Josefa de Armendáriz y Acedo, que casó con José María Magallón y Mencos, IV marqués de San Adrián, merino perpetuo hereditario de Tudela. El rey don Carlos IV le concedió la Grandeza de España el 17 de noviembre de 1802;
fue padre de.
1.- José maría de Magallón y Armendáriz., que sigue VIA
2.- Joaquín María Magallon y Armendariz, que sigue en VIB

VIA.-José María Magallón y Armendáriz, fue quinto marqués de San Adrián y de Castelfuerte, señor de Monteagudo y Ezcay, Grande de España y caballero de la orden de Calatrava. Casó con doña María de la Soledad Isidra Rodríguez de los Ríos y Sánchez de Mortaig Suso de la Vega, marquesa de Santiago y de la Cimada, condesa de Zuewghem. Fue su hija:

1.- Paula Magallón y Rodríguez de los Ríos, esposa del conde de Sástago, que murió antes que su padre, asi como un hijo que tuvo, por lo que vino a suceder en la casa su tío Joaquín

VIB.- Joaquín María Magallón y Armendáriz, sexto marqués de San Adrián, marqués de Castelfuerte, señor de Monteagudo, Grande de España y caballero de la Orden de Calatrava. Casó con doña María del Pilar Campuzano y Marantes. Padres de:

VIIB.- a.- Josefa Magallón y Campuzano, c.c. Fausto de Elio, VII marqués de Besolla, padres de:
VIIIB.- María Micaela de Elío y Magallón, bisabuela de la reina de los belgas doña Fabiola. fue su hija doña Blanca Carillo de Albornoz y Elío, Marquesa de Casa Torres 1869-1935; su nieta Doña Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz 1892- y su bisnieta Doña Fabiola de Mora y Aragon.

No hay comentarios: